ACTUALIDAD NOTICIOSA

39% de los chilenos dice que hacer ejercicio les ayuda a combatir el estrés laboral

Encuesta de Laborum.com a 6.500 trabajadores mostró que 66% realiza actividades físicas y que 30% lo hace después del trabajo.

Aunque los horarios de trabajo que los chilenos cumplen día a día hacen compleja la realización de actividades de tipo extralaboral, cuatro de cada 10 chilenos logran hacer un lugar en su agenda para integrar deportes e idas al gimnasio, ya sea antes, durante o después del trabajo.

¿Qué beneficios les entrega hacer ejercicio en términos de bienestar? Mientras un 39% dice que seguir una rutina física regular en el gimnasio o practicar un deporte los ayuda a combatir el estrés laboral, el 37% afirma que este tipo de actividades los hace sentirse más motivados para trabajar y un 22% dice sentirse más productivo.

Así lo revela una encuesta realizada a fines de septiembre recién pasado por los expertos de Laborum.com. El sondeo vía internet abarcó a más de 6.500 personas, en todas las regiones del país.

El 97% de los consultados señaló, además, que practicar alguna actividad física durante la semana estimula su rendimiento laboral.

Según explica María Angélica Zulic, gerenta general de Laborum, los datos recogidos por la encuesta son bastante reveladores y dan cuenta de la necesidad que manifiestan los chilenos por buscar opciones que permiten mejorar los espacios laborales, refrescar la rutina diaria del cubículo e incentivar la realización de deportes o rutinas de ejercicios al interior de la misma oficina.

"La amenaza constante a ser despedidos, la carga excesiva de trabajo, y el elevado ritmo del día a día hacen que no sólo la energía disminuya, sino que también la salud mental de los empleados se vea afectada", indica Zulic.

Efectos positivos

Por este motivo, asegura la ejecutiva, es importante que las mismas empresas busquen vías para promover el ejercicio físico en sus empleados, ya que es una actividad en la que todos ganan: los trabajadores se sienten mejor física y anímicamente y las empresas logran menores porcentajes de ausentismo y mejoran su productividad.

Más aún cuando el mismo estudio de Laborum.com indica que el 88% de los consultados afirma que en su lugar de trabajo no se practican rutinas de gimnasia laboral ni se cuenta con algún programa de ejercicios de pausa laboral.

De hecho, diversos estudios científicos han demostrado cómo la actividad física es un gran protector contra el estrés. Un ejemplo es la investigación publicada durante el año pasado por la Universidad de Princeton (Estados Unidos), donde los investigadores revelaron con experimentos en ratones que la práctica de rutinas de actividad física no sólo termina creando nuevas neuronas en el cerebro, sino que éstas son más resistentes al estrés.

"Con cada día que pasa nos damos cuenta de que el estrés positivo que se deriva de la práctica diaria de ejercicio prepara a las células y las estructuras dentro del cerebro , para que así estén más equipadas para manejar otros tipos de estrés", comentó Michael Hopkins, del Laboratorio de Aprendizaje y Memoria de la U. de Dartmouth, al diario New York Times.

El investigador ha estudiado cómo el ejercicio físico afecta las diversas facetas del pensamiento y la emoción y agregó al periódico que es "bastante impresionante que podamos obtener este paso desde el estrés puramente físico al plano de los estresores sicológicos".

Pese a eso, todavía queda camino por avanzar en Chile: 34% de los encuestados dice no realizar ninguna actividad física y el 45% de ellos dice que la principal razón es que su horario laboral se lo impede. "No es necesario tener un gimnasio en la oficina, sino dar la facilidad a las personas de ir a ejercitarse a un lugar que quede a cinco o 10 minutos", dice Zulic. Otra alternativa, afirma, es realizar "pausas laborales", donde se hacen actividades desestresantes, como masajes express y ejercicios de elongaciones. "Si las empresas integraran momentos de ejercicios notarían un ambiente de trabajo mucho más grato", concluye Zulic.

 

Publicado el 04/10/2010

Fuente: La Tercera